miércoles, 16 de febrero de 2011

QUIERES SABER: CÓMO VIVE EL PATO ALABANCO

Visita a los Humedales de Puerto Viejo:
Partiendo de una visita de estudios a los Humedales de Puerto Viejo, en la Provincia de Cañete nos llamó la atención la existencia de un Paraiso de aves que muchas de ellas se encuentran en proceso de extinción.
Los Humedales de Puerto Viejo, forma parte del Comedor Ecológico del Pacífico, gracias a que alberga a miles de aves como: Pato Colorado, Pato Alabanco, la Garza Blanca Mayor, Parihuana, Tur Turtupilín y otras, que según su hábitat se clasifican en aves totorales, aves de agua lagunas, aves cuperaceas, aves arbustivas, aves de arenales, grama seca, que pueden ser materias de investigación.
Sin lugar a dudas, fue emocionante vivenciar y compartir el hábitat del Pato Alabanco para validar un estudio de investigación con un grupo de docentes que venían de diferentes lugares.
Una de las tareas que nos llevó hacer el diagnóstico de la zona de estudio es el querer investigar ¿Cómo era el hábitat del Pato Alabanco y que acciones se tomaría para conservar la existencia de esta ave?
Gracias a la ayuda de las guías que son personas que viven en esta zona nos proporcionaron información acerca del ave Pato Alabanco. Su permanencia en las lagunas es frecuente no es como otras aves que emigran en busca de otros biomas, su medida es de aproximadamente 49 cm, se alimenta de una variedad de pequeños bichos y vegetales.
Además, puntualizaron que es preocupante la pérdida de biodiversidad y el mal uso de estos ecosistemas en los Humedales de Puerto Viejo causados por las personas que viven alrededor en la zona urbe, en vez de velar por su conservación, por consiguiente, al escuchar estas últimas palabras, decidimos los docentes colaborar con la población del distrito de San Antonio, donando una Gigantografía promoviendo su difusión y preservación de esta zona ecológica. Asimmismo, decidimos los docentes asistentes hacer el efecto multiplicador recogiendo dichas experiencias y articularlas en el proceso enseñanza - aprendizaje con nuestros alumnos y de esta manera contribuir a la sostenilidad del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario